top of page
  • Writer's picturePablo Morbiducci

Atracción de empresas para Biopark comprueba que no hay fronteras para la innovación


Cuando se trata de innovación, no existen fronteras territoriales. En Biopark, la misión de estimular negocios disruptivos a través de diversos beneficios ha atraído la atención de emprendedores de diferentes regiones de Brasil y también de otros países. Solo en los dos primeros meses de 2021, se incorporaron al Ecosistema 14 nuevas empresas y startups de los estados de São Paulo, Paraná, Piauí, Ceará y Rio Grande do Sul y también de otros países, como Chile y Perú. En total, ya hay más de 100 negocios operando en el lugar.

La posibilidad de acceder al mercado brasileño fue uno de los factores que llevaron a la empresa Chilena Nodust a incorporarse a Biopark a principios de año. “Estamos enfocados en mercados importantes, como Chile, México y Argentina y este año decidimos expandir nuestra presencia a Brasil, ya que vemos al país con grandes expectativas y creemos que Biopark podrá ayudar a acceder a este mercado” explica Pablo Morbiducci, fundador de la empresa y que actualmente también opera en Silicon Valley, en Estados Unidos, donde desarrolla nuevas tecnologías.

Nodust creó un dispositivo electrónico que optimiza el sistema de aire acondicionado de las cabinas de los vehículos pesados, reduciendo la presencia de virus y materiales tóxicos, lo que ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias para los operadores. Es una de las 19 empresas internacionales presentes en Biopark y que reciben toda la ayuda necesaria para la instalación, desde la documentación, apertura de la empresa en Brasil, hasta un curso de portugués.

Para Global Eletronics, de Guaíba, en Rio Grande do Sul, entre los diferenciales que se encuentran en el Ecosistema se encuentran la mano de obra calificada y la posibilidad de relacionarse con otros residentes. “En Biopark encontramos un ecosistema muy saludable. Ya identificamos varias empresas con potencial de asociación y también nos dimos cuenta de que aquí hay un excelente centro laboral, con muchos cursos y universidades ”, explica Nickel Strider, director general de la empresa.

En el mercado desde hace diez años, se dedican a la fabricación de tableros y productos electrónicos, además del asesoramiento integral y diagnósticos de competitividad para sus clientes, que van desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales. La empresa estudia el montaje de una línea de producción de sus componentes en la Empresa.

Del otro extremo del país, de Fortaleza, en Ceará, llegó Aironnet Systems, que ofrece soluciones en investigación, innovación, robótica e inteligencia artificial. Fue la agroindustria regional, principalmente la oportunidad de desarrollar soluciones para la cría de cerdos, lo que atrajo a la empresa. “La propuesta de tener un espacio, networking con otras empresas, todo seguimiento / mentoring, además de otros beneficios a cambio de crecimiento, nos motivó mucho a entrar en Biopark. Aquí trabajaremos con la automatización del mercado porcino mediante inteligencia artificial y RFID, contribuyendo al desarrollo de la región ”, explica Marcelo Laranjeira Melo, director general de la empresa.

Pero también hay espacio para los que están justo al lado. Es el caso de Mann Tecnologia, que se encuentra en Novo Sobradinho, distrito de Toledo, a pocos kilómetros del Bioparque. La empresa está trabajando en el prototipo de un compresor de refuerzo exento de aceite, un producto aún no fabricado en Brasil capaz de satisfacer diversos tipos de demanda. “Biopark nos brinda una relación diferente con el cliente, con más credibilidad y visibilidad. Estando aquí esperamos un crecimiento sustancial en 2021 ”, comenta Fernando Libermann, propietario de la empresa.

Según Luiz Donaduzzi, fundador y presidente de Biopark, el objetivo es generar "densidad" empresarial. "Miramos el potencial de las empresas, especialmente la capacidad de innovar y crear empleo", destaca.

Programa de residencia

A través de un Programa de Residencia, las empresas y startups de Bioparques tienen acceso a varios beneficios. Entre ellos se encuentran la estructura física en espacios que van desde salas exclusivas para oficinas, laboratorios, áreas industriales o coworking, según las necesidades de cada negocio, con una exención de alquiler de un año.

Además, las empresas son bienvenidas y reciben subvenciones para que puedan desarrollarse de forma viable, crecer y tener éxito. La lista de beneficios completa el acceso al know-how en temas como calidad y gestión; tutoría; plataforma de redes; visibilidad; formación y selección de mano de obra calificada; acceso a fuentes de financiación fiables y seguras; y acceso a servicios con valores negociados.

“Los beneficios que ofrecemos para atraer y retener empresas en Biopark reflejan nuestra experiencia como emprendedores durante más de 40 años. Recogí los principales puntos que inciden en el desarrollo de una empresa y los convertí en una serie de beneficios ”, enfatiza Donaduzzi.

Pueden formar parte del Programa empresas de todos los tamaños, startups o ya consolidadas que operen de forma innovadora en las áreas de Salud, Tecnologías de la Información y Agronegocios. Para obtener más información, ingrese a www.biopark.com.br/empresas y el equipo de Biopark se comunicará con usted.

“Nuestra expectativa es terminar 2021 con 300 empresas en Biopark, de las cuales 40 deben ser internacionales”, concluye Luiz Donaduzzi.

21 views0 comments
Patent Pending 2021.png
bottom of page