Libros sobre el escritorio

"...Cuando la prioridad es la vida, cualquier margen de error, es algo que no nos podemos permitir..."

 

( 01 )

Silicosis y Pneumocomiosis

Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica

Este protocolo revisa y actualiza el protocolo de vigilancia sanitaria específica que se publicó en el año 2011 , en lo que se refiere a la silicosis originada por polvo de sílice y neumoconiosis de polvo mixto con contenido silíceo. Para el resto de neumoconiosis, continuará vigente el protocolo del año 2001 citado.

Enfermedades Respiratorias

Información sobre enfermedades Respiratorias según la biblioteca digital dinámica para estudiantes  y profesionales de la salud de la Universidad de Chile.

Silicosis y Neumocomiosis del Carbón

La silicosis y la neumoconiosis del carbón son producidas por partículas de sílice y carbón, respectivamente, y son los dos tipos de neumoconiosis más frecuentes en nuestro entorno.

Guía de Actuación y Diagnóstico de Enfermedades Laborales

Pese a que en las últimas décadas los sistemas de seguro de contingencias profesionales han contribuido con éxito a la reducción de los accidentes de trabajo, la prevalencia de las enfermedades profesionales sigue aumentando. Por esta razón, es necesario intensificar los esfuerzos para reducir su incidencia mediante medidas específicamente destinadas a prevenirlas.

Guía Técnica para la prevención de la Silicosis

La silicosis es una de las enfermedades ocupacionales conocidas de más larga data, siendo un problema mundial, situación de la cual Chile no escapa. Esta grave enfermedad, producida por la exposición a polvo con contenido de sílice, es hoy en día perfectamente prevenible. Así, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en el comité conjunto de trabajo y salud, formularon en 1995 una propuesta de Programa Global para la Eliminación de la Silicosis. En la ratificación de este Plan, se ha propuesto como meta la erradicación de la enfermedad el 2030.

Inhalación de Sílice y sus efectos en la Salud

Durante las labores de extracción del mineral, así como en su procesado y utilización posterior, se produce el polvo inorgánico causante de enfermedad.

Circular B2 Nº32 Gobierno de Chile

Instruye sobre diagnostico y evaluación Medico-Legal de Silicosis

Protocolo de Vigilancia del ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores con exposición a sílice

En Chile existe un gran número de trabajadores expuestos a sílice, por lo tanto en riesgo de adquirir silicosis y otras patologías asociadas, lo que quedó demostrado por el Instituto de Salud Pública de Chile en un estudio de carácter nacional, realizado entre los años 2004 – 2005, respecto de la situación de la exposición a esta sustancia, el cual evidenció la existencia de una gran variedad de rubros con presencia de sílice, más allá de la actividad minera.

Neumocomiosis de los trabajadores del carbón

Las “neumoconosis” son enfermedades pulmonares crónicas causadas por la inhalación de polvos minerales. Los tipos más frecuentes de neumoconosis son asbestosis, silicosis y neumoconiosis de los trabajadores del carbón (coal worker’s pneumoconiosis, CWP). Los trabajadores del carbón corren el riesgo de sufrir neumoconiosis de los trabajadores del carbón (CWP). Hay dos tipos de CWP: CWP simple y complicada. La CWP complicada también se denomina “fibrosis masiva progresiva”. Ambas se deben a la inhalación del polvo del carbón.

La silicosis en los operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena

Estudio de NIOSH de un caso de epidemiología ocupacional. Estudio de un caso, adaptado para uso en las escuelas secundarias de los EE.UU.

Limites de exposición profesional recomendados por razones de salud para algunos polvos minerales (sílice y carbón)

Hoy en día hay varios millones de personas empleadas en todo el mundo en la extracción de carbón y otros minerales que puedes estar expuestas a los efectos nocivos de estos mismos.

Plan Nacional para la disminución de la tasa de incidencia de silicosis para el  2020 y su erradicación para el 2030 en Chile

La silicosis es un problema mundial y Chile no escapa a esta situación. Por este motivo se propone desarrollar un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en el marco del Programa Global OMS/OIT en esta materia al año 2030.

Enfermedades respiratorias Ocupacionales

Las enfermedades ocupacionales son aquellas producidas directamente por el ejercicio de la profesión. Estas se encuentran reguladas por la Ley 16.744 y son de cargo de prestadores de servicios denominados habitualmente mutuales. En este artículo se describen los principales aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos, clínicos, de criterios diagnósticos y principios terapéuticos, de cuatro enfermedades respiratorias, las más relevantes en el medio nacional: Silicosis, asma, enfermedades por asbesto y enfermedades por hipobaria.

( 02 )

Tipos de Enfermedades Pulmonares en Bomberos

Salud Respiratoria, Departamento de Salud

Es importante saber por qué debemos cuidar nuestra salud respiratoria, así mismo, es importante saber a qué tipo de riesgos estamos expuestos, cuáles son las enfermedades más comunes al estar expuestos a distintos tipos de atmósferas contaminadas y qué equipos de protección nos permiten obtener seguridad al trabajar.

Asma Bronquial en Adultos

Entre el 1% y 3% de las consultas de los servicios de urgencia hospitalario a lo largo del país del grupo de 15 a 44 años, lo constituyen las crisis bronquiales obstructivas, siendo esta causa aún mucho más frecuente en los grupos etarios mayores.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como aquella condición sistémica y heterogénea que se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo irreversible y progresiva. Usualmente se produce por una respuesta inflamatoria crónica anormal de las vías aéreas y/o alveolar, frente a gases o partículas nocivas que causa cambios estructurales y estrechamiento de las vías aéreas pequeñas, pérdida de los anclajes alveolares a éstas, y disminución de la fuerza de retroceso elástico del pulmón . Esto se relaciona a la inhalación de diferentes noxas, siendo la principal el tabaco. Sin embargo, existen otras menos frecuentes como la biomasa (cocinas de leña, carbón), contaminantes ambientales como la polución atmosférica y diferentes contaminantes que se encuentran en los ambientes laborales de las personas. Un porcentaje muy bajo se debe a déficit congénito de alfa1 Antritripsina.

Guía de Bolsillo para el manejo y Diagnóstico, manejo y prevención de la EPOC

La EPOC Constituye un importante reto en la salud pública y es una causa importante de la morbilidad crónica y mortalidad en todo el mundo.

Esta guía se ha elaborado a partir del documento de Estrategia Global para el Diagnóstico, Manejo y prevención de la EPOC.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón corresponde a tumores malignos que se originan en las vías aéreas o del parénquima pulmonar. En el año 2013 se estableció el diagnóstico de cáncer pulmonar en Estados Unidos (EEUU) a más de 225.000 individuos, y más de 150.000 individuos fallecieron por la enfermedad. La neoplasia es rara antes de los 40 años y las cifras aumentan hasta llegar a los 80 años, límite después del cual vuelve a disminuir. La probabilidad de padecer cáncer de pulmón durante la vida es de 8% en varones y 6% aproximadamente en mujeres.

Guía de Práctica Clínica Cáncer de Pulmón 2018

Ministerio de Salud. Resumen ejecutivo guía de práctica clínica Cáncer de Pulmón 2018.

Algunos cánceres de pulmón se pueden descubrir mediante pruebas de detección precoz, aunque la mayoría son detectados cuando causan molestias. El diagnóstico definitivo de cáncer de pulmón se hace al observar una muestra de las células del pulmón en el laboratorio. Si usted presenta posibles signos o síntomas de cáncer de pulmón, consulte con su médico.

Guía Cáncer de Pulmón

Los pulmones son los órganos encargados de la función respiratoria, tienen aspecto esponjoso.. Se encuentran en el tórax, protegidos por las costillas, uno a cada lado del corazón. El espacio que les separa es el mediastino y en él se encuentran alojados el corazón, , la tráquea, los bronquios y la salida de los grandes vasos. Los pulmones son unos de los órganos más grandes del cuerpo.

Inhalación de humo de leña: una causa relevante pero poco reconocida de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, cuya prevalencia está en aumento y representa una enorme carga de salud para la sociedad. En América Latina, las cifras estimadas de prevalencia varían entre el 7.8% y 19.7%. Si bien el humo de cigarrillo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad, la exposición al humo de combustibles de biomasa, especialmente leña, dentro del hogar, para cocinar y calefaccionar, es también una causa relevante aunque poco reconocida de EPOC en los países en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial, unos 3 mil millones de personas, utilizan combustibles de este tipo, el impacto que pudiera tener sobre la salud de la población expuesta, es un tema de especial consideración.

( 03 )

Otras Enfermedades por causa de humo

Contaminación del aire de interiores y salud

Unos 3.000 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con combustibles sólidos (es decir, madera, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral y excrementos de animales), en fuegos abiertos y en cocinas con fugas. En su mayoría son personas pobres que viven en países de ingresos bajos y medianos.